La Productividad en la Innovación

Pensar en la productividad de la innovación puede ser un catalizador de innovaciones disruptivas.

La definición más simple de productividad es “hacer más con menos”, de esta manera podemos entender el término “Innovación Productiva” como la habilidad para generar más negocios y valor social mientras se reduce significativamente el uso de los recursos. La Innovación Productiva se enfoca en resolver e incluso trascender la paradoja de “hacer más con menos”.

La Innovación Productiva es un estado mental completamente nuevo, un enfoque flexible que percibe las restricciones de recursos no como una debilidad sino como una oportunidad de crecimiento.

Los mercados emergentes tales como India, China, África y Brasil son un caldo de cultivo para la Innovación Productiva. Emprendedores y empresas de los mercados emergentes son capaces de innovar en entornos con recursos limitados y crear soluciones que ofrezcan más valor a los clientes a un menor costo.

Paul Polman, CEO de Unilever, cree que la escasez o limitación de recursos puede ser un catalizador para la innovación radical.

En 2006, Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, acuñó el término “ingeniería productiva“, inspirada en la capacidad de los ingenieros hindúes para innovar rápidamente de forma rentable y bajo restricciones de recursos.

Siemens, el gigante industrial alemán, también está aprovechando la mentalidad Jugaad de sus grupos de I+D en la India y China para desarrollar soluciones productivas que entreguen mayor valor a los clientes. Por ejemplo, los ingenieros de la India, en estrecha colaboración con sus pares alemanes han desarrollado un monitor de corazón fetal que utiliza tecnología de micrófono de bajo costo en lugar de la tecnología de ultrasonido que es costosa.

Las empresas están en la capacidad de innovar más rápido, mejor y más barato, y producir un flujo constante de soluciones productivas que encanten a los clientes.

images credit: http://www.theemotionmachine.com/

Follow @ixchat on twitter

Wait! Before you go.

Choose how you want the latest innovation content delivered to you:


How to Measure New Product Productivity in Your Industry

Geovanny Romero, is certified NPDP Plant Manager at Renovallanta-ContiLifeCycle, and Managing Director at NPD Strategy in Andean Region. A Member of PDMA International, his main interests are focused in Productivity, New Product Development and Lean In.

This entry was posted in Book Review, Business Models, Consumer Innovation, Entrepreneurship, Growth, Industry, Innovation and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Keep Up to Date

  • FeedBurner
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Slideshare
  • Email
  • YouTube
  • IPhone
  • Amazon Kindle
  • Stumble Upon

Innovation Authors - Braden Kelley, Julie Anixter and Rowan Gibson

Your hosts, Braden Kelley, Julie Anixter and Rowan Gibson, are innovation writers, speakers and strategic advisors to many of the world’s leading companies.

“Our mission is to help you achieve innovation excellence inside your own organization by making innovation resources, answers, and best practices accessible for the greater good.”