2013 – El Año de la Innovación

2013 - El Año de la InnovaciónInnovation Excellence Editor de América Latina, Acevedo Zulma, entrevistas Javier Salcedo, Gerente del Club de Innovación de Chile.

Para leer el artículo en Inglés, haga clic aquí.

ENTREVISTA INNOVATION EXCELLENCE

Estimado Sr. Javier Salcedo

1. Porque el anio 2013 ha sido declarado el anio para la Innovacion?

La definición del año 2013 como el “año de la innovación” se enmarca en una estrategia del gobierno actual de mostrarle a la ciudadanía de la importancia de la innovación en el desarrollo de los países. El año actual, el 2012, fue declarado el “año del emprendimiento”, lo que se reflejó en una serie de iniciativas del gobierno en apoyo a los emprendedores, como lo es Startup Chile, cambios en diversas leyes, disposición de fondos para emprendedores, etc. Por su lado, para el próximo año, ya se está organizando una serie de actividades relacionadas con la innovación. Todo el país está invitado a sumarse a esta iniciativa, desde empresas a universidades, estudiantes y emprendedores, para generar una mayor cultura hacia la innovación.

2. Cual es el significado del anio de la Innovacion para Latinoamerica y el mundo?

Uno de los mensajes que se quiere transmitir es que en Latinoamérica se puede innovar y se puede innovar a lo grande. En este sentido , Chile se está posicionando como un polo de innovación regional. Santiago fue elegida como una de las 20 mejores ciudades para desarrollar emprendimiento digital del mundo. También se acaba de poner en marcha la nueva Ley de I+D, la que permitirá a las empresas invertir en investigación y desarrollo tanto en Chile como en el extranjero, y muchas de ellas ya lo están haciendo. Todos estos son pasos que apuntan a generar una mayor cultura de innovación, algo que demora muchos años en ocurrir. En un país donde la norma es innovar y emprender, lo que ocurre es que aumenta significativamente la capacidad de las personas de generar valor, mediante la creatividad y la tecnología. Chile quiere ser un país de emprendedores, de innovadores, y para eso se necesita del esfuerzo constante de toda la sociedad

3. Cual ha sido el mayor cambio en las companias que están adoptando el tema de Innovacion comparado con la década anterior?

Hasta la década anterior, las empresas estaban acostumbradas a ofrecer los mismos servicios y productos a sus clientes, compitiendo entre ellas bajando sus costos de producción. Eso produce que la farmacia A es igual a la B y a la C, ya que no tienen ningún competidor que amenace el status quo del rubro, se quedan cómodas con lo que hacen, no están obligadas a proponer nada nuevo.
En cambio hoy el escenario es distinto. Una empresa puede llevar décadas como líder en su rubro, incluso a nivel global, pero si no se preocupa de estar innovando constantemente, en pocos años un emprendimiento lo puede derrocar. Si no pregúntenle a Blockbuster lo que le paso, por no adaptarse a las nuevas tecnologías, algo que si vieron empresas como Netflix o Hulu. Eso mismo está permeando a todos los sectores de la industria, ya no hay empresa “blindada”, hoy si una empresa no se decide por generar innovación sistemática, está destinada a quedarse atrás y ser superada en su propuesta de valor por su competencia. Por eso las empresas están mucho más conscientes que la innovación es crucial.

4. De que manera el gobierno esta ayudando a que las inicitativas que salen de los proyectos de Innovación se ejecuten?

El gobierno está apoyando la innovación desde distintos aspectos. En líneas generales, la recientemente modificada Ley de I+D permite que cualquier empresa de Chile descuente impuestos a partir de su inversión en I+D. Corfo también tiene instrumentos de apoyo financiero más directo, como subsidios públicos para apoyar la innovación empresarial en sus distintas etapas. La comunidad de emprendedores también cuenta con fondos de capital semilla diseñados para ellos, como las líneas de apoyo de Corfo, Startup Chile, fondos de Pro Chile, etc. Otras instituciones relacionadas con la innovación, como la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) también se están modernizando a toda maquina para estar al nivel necesario.

5. Considerando la situacion mundial y sus efectos en la economía de algunos países, considera que el mundo esta listo para el anio de la Innovacion en 2013?

Creo que la situación económica mundial responde a factores extremadamente complejos, como a políticas económicas internacionales y regionales, conflictos geopolíticos, complejos procesos sociales, etc. En ese sentido, una sociedad con una fuerte cultura de innovación esta mucho mas protegida de las crisis económicas, debido a que el mundo esta completamente globalizado y hoy ya no importa si una innovación proviene de Silicon Valley o del Mapocho Valley.

*Mapocho Valley is a general entrepreneurship community based in Santiago Chile. For more info.

2013 - The Year of Innovation

Javier Salcedo es el Gerente General del Club de la Innovación en Chile. Él ha servido en este cargo durante nueve años trabajando con más de 50 socios, entre ellos Entel, Lan, BBVA, ENAP, 3M. Anteriormente, Javier fue Director de Innovación para el País Digital, donde él proyecta diseñados e implementados para apoyar el emprendimiento con la Corfo institución. También co-fundó y se desempeñó como Director de Operaciones de Tecnología Splitcast. Él es arquitecto y tiene una Maestría en Planificación Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

image credit: Club de Innovación

Join the global innovation community
Don’t miss an article (5,000+) – Subscribe to our RSS feed and join our Innovation Excellence group!


Zulma Acevedo G. es el Editor de América Latina, y proporciona el Desarrollo de Programas de Innovación y Servicios de Consultoría, para la Excelencia Innovación. Anteriormente con GBM Corporation e IBM de Colombia, se especializa en CRM, análisis de datos, las estrategias competitivas y precios, marketing y gestión empresarial socios.

This entry was posted in Innovation, Interviews, Research, Spanish and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to 2013 – El Año de la Innovación

  1. Gustavo Teke says:

    He leído el articulo y me parece interesante. Sin embargo, durante el ultimo año, he tenido la oportunidad de estudiar en detalle la innovación y su impacto en Chile y creo que hay algunas cosas que discutir antes de impulsar la innovación.
    Primero, parece ser que en Chile innovación es sinónimo de emprendimiento digital. Si bien hoy existen modelos de negocio que han demostrado ser exitosos en esta área, pareciera que en Chile es el único medio de innovar. Yo estoy en total desacuerdo. Un país que basa su exportación en recursos naturales requiere de un alto grado de innovación en el área manufactura. Chile es un país que vende cobre, pero no hace nada con el cobre. Las mineras innovan en el proceso de extracción pero nadie invierte en innovaciones para desarrollar productos elaborados con el cobre. Y claramente esto no se va a solucionar con un emprendimiento digital. Esto se enlaza con el segundo punto, que tiene que ver con las instituciones que fomentan la innovación en Chile. Los capitales semilla, Corfo Innovachile y toda estas instituciones están centrados en impulsar proyectos de emprendimeinto digital como innovaciones y hasta hora no hay uno solo que tenga real relevancia o impacto internacional, nadie en el mundo reconoce a Chile por un solo emprendimiento digital exitoso. Es más la reestructuración de la INAPI no sirve de nada sino somos capaces de incentivar la generación de patentes en el país, que por lo demás es paupérrima, y que es una de las formas de medir la innovación. La relación de la Universidad-gobierno-empresa, o triple-helix, aun no es dinámica y ese es otro punto deficiente en nuestra sociedad. Finalmente, me gustaría plantear el debate acerca de qué es innovación? creo que si preguntamos a tres personas “supuestamente” innovadoras de este país obtendremos tres opiniones distintas. Hoy el término está muy “manoseado” y es incomodo que nos declaremos polo de innovación cuando no existe un debate real acerca de que lo que es y de que forma puede realmente ayudarnos.
    Creo que el impulsar la innovación solo a través del emprendimiento digital es correcto pero estrategicamente erróneo para el desarrollo del país.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Keep Up to Date

  • FeedBurner
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Slideshare
  • Email
  • YouTube
  • IPhone
  • Amazon Kindle
  • Stumble Upon

Innovation Authors - Braden Kelley, Julie Anixter and Rowan Gibson

Your hosts, Braden Kelley, Julie Anixter and Rowan Gibson, are innovation writers, speakers and strategic advisors to many of the world’s leading companies.

“Our mission is to help you achieve innovation excellence inside your own organization by making innovation resources, answers, and best practices accessible for the greater good.”